La era digital propició una ciudadanía cada vez más informada e interconectada, con capacidad de validar e incidir en políticas y estrategias públicas; lo que hace necesario superar el hermetismo del gobierno tradicional para dar paso al gobierno colaborativo, innovador e inteligente, al que las personas depositan su respaldo y confianza.
Cuando se habla de gobierno abierto se hace referencia a una nueva relación entre gobernante y gobernado que abre los gobiernos a la ciudadanía con el propósito de que el gobierno garantice mejor participación, más transparencia y mucha colaboración. El gobierno abierto consigue mejores resultados mediante la innovación pública, la tecnología y la inteligencia colectiva.
El gobierno abierto tiene muchas ventajas, pero entre las principales encontramos que sirve para que la ciudadanía participe y colabore con el gobierno en la toma de decisiones y en la resolución de problemas públicos. La inteligencia cívica y la innovación pública hacen parte del gobierno abierto porque aportan gran valor en la solución de los desafíos públicos.
También se fortalece la transparencia y el control social, convirtiendo al gobierno abierto en una aliado estratégico de la lucha contra la corrupción. Cuando los gobiernos se abren a la ciudadanía y ponen en el centro a la sociedad civil para que se informe, se forme, participe, colabore y decida, se genera confianza, validación y respaldo ciudadano.
Para dar el salto hacia el gobierno abierto se requiere de la voluntad política de los gobernantes, pero también de una ciudadanía activa que exija garantías para la participación, la transparencia y la colaboración. Las alianzas con la sociedad civil, la academia y el sector privado son fundamentales para impulsar acciones de gobierno abierto, pero también en los avances y aprendizajes se requiere de marcos normativos y políticas que garanticen modelos de gobernanza apropiados y ajustados para cada realidad y territorio.
"La promesa de abrir un gobierno es que, al conectar las instituciones gubernamentales con personas y organizaciones con diversas formas de experiencia, el gobierno podrá producir mejores resultados"
Noveck, 2015.
Comments